10 de març 2006

España se rompe


Catalunya es una nación.

Dicen que “España se rompe”. ¿Dónde podemos apuntarnos a romperla?

Se balcaniza España. ¿Quién es el Milosevic español que limpiara étnicamente España?

Y si España se rompe, ¿Qué hacemos?

Catalunya probablemente y, por fin, como Nación libre, pedir el ingreso en la Republica Federal Española. Una Nación de Naciones, esta última, que respeta a los pueblos que la componen, a las minorías, una España en fin distinta a la actual.

¿A quién nos pareceríamos si triunfaran finalmente los modelos "no nacionalistas" españoles?

Si triunfan las tesis "no nacionalistas" el ideal es una dictadura militar que elimine físicamente a los separatistas y, probablemente, a sus familias. Por eso hay discursos, en las filas de la defensa de España que ponen de relieve la buena fe de golpistas, sabiendo mal, en todo caso, que fallaran.

Por eso, si un periodista llama “hijo de puta” a un militar golpista inmediatamente el actual (ahora ya ex ministro, viva Ej-paña!) ministro de defensa le pone una querella criminal.

Por otra parte, una España rota, y siendo república se pareceria a la República Federal de Alemania o bien a Estados Unidos, que, vaya sorpresa, se define en su constitución como una unión de estados independientes integrados por voluntad propia. Ellos tienen estados desde el siglo 18 cuando Catalunya perdió el suyo.

El heredero de esta "victoria" esta actualmente en el trono español, vigilando su "unidad de destino".

La financiación.

Nos importan las personas no los territorios, se dice con ampulosidad.

Y si lo importante son las personas, ¿se reparte el dinero, se nivela en suma, por persona? La respuesta es no. ¿Cómo se nivela entonces? Por comunidades, se dice, pero sospecho que, en realidad, es por votantes. El dinero es usado para comprar votos. ¿Qué argumentos explican que durante más de 30 años España haya invertido en Catalunya menos por habitante que en cualquier otra comunidad?

Es muy complicado el cálculo de las balanzas fiscales, se argumenta, para ocultar el expolio.

¿Puede una multinacional aducir complejidad para no presentar sus balances y no pagar el impuesto de sociedades? ¿El cálculo de los beneficios de una multinacional es simple? Esta obligada a calcularlo para saber sus beneficios y así repartirlos. Con ese mismo argumento y dado que se nivela en España por comunidades veo igualmente obligado a calcular de manera transparente y objetiva las balanzas fiscales de cada comunidad. Si Alemania lo hace no veo que España no pueda copiarles el método.

España es capaz de hacer un borrador del IRPF de cada uno de sus contribuyentes en tiempo real, no se sostiene el argumento de que es incapaz de calcular cuanto dinero sale de Catalunya y cuanto vuelve. A falta de los datos de los últimos años me quedo con la idea de un expolio creciente. No se solucionará dejando mecanismos de nivelación sin criterios objetivables. Y como continuan y continuarán sin publicarse las balanzas fiscales, no podremos ni quejarnos, ¡insolidarios! nos dirán, como hasta ahora.

La lengua.

La persecución del castellano en Catalunya no se produce en Valencia. Allí si mandan españoles de bien, en poco tiempo esa lengua denominada el idioma valenciano será erradicada y el idioma único útil en ese reino será el idioma andaluz, que nunca es impuesto. También supongo miran como ejemplo a la zona francesa de Catalunya que ya ha adquirido el nivel de catalán que España desea para todos, el olvido. Aqui tenemos un perfecto bilingüismo que, dicen, hay que conservar, ¿cómo?, favoreciendo el uso del castellano ¡desde luego!.

La constitución española.

Ante todo la constitución.

En el título primero, capitulo segundo, artículo 14 dice:

Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

En el título segundo artículo 47 dice

La Corona de España es hereditaria en los sucesores de S. M. Don Juan Carlos I de Borbón, legítimo heredero de la dinastía histórica. La sucesión en el trono seguirá el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferida siempre la línea anterior a las posteriores; en la misma línea, el grado más próximo al más remoto; en el mismo grado, el varón a la mujer, y en el mismo sexo, la persona de más edad a la de menos.

Luego la constitución consagra la discriminación por razón de nacimiento, edad y sexo. Puestos a modificar la constitución, hágase por un pueblo antes que por una niña.

Conclusión. Los símbolos.

Por sentimiento, concluyo que mi bandera es la catalana, que desde la infancia recuerdo como de reivindicación contra el opresor fascista. Me llaman polaco a veces por ondearla, pero no la noto opresora.

Todo lo contrario de la enseña española, que ondeando en el castillo de Montjuic y en todos los cuarteles junto con la frase “Todo por la patria” que provoca en mi sentimientos de temor.

No me siento representado por un Rey, que aunque parcialmente legitimado en referendum constitucional español, fue heredero del fascismo, nunca renunció a esa herencia y al que nunca he visto hablar en catalán fuera de Catalunya.

¡Viva Rubianes!

33 comentaris:

Anònim ha dit...

Si viva Rubianes, yo me cago en tu puta madre.

Jaume P ha dit...

Lo que pongo al menos yo lo firmo con nombre y apellidos.
Tienes algun argumento más?

Anònim ha dit...

VAYA COMPENDIO DE SANDECES Y GILIPOLLECES.

Anònim ha dit...

España es segun la historia y la realidad actual un Estado plural, integrado por varias comunidades culturales, algunas de ellas monolingües y otras bilingües. Todas ellas tienen peculiaridades geográficas, climáticas, étnicas, lingüísticas o dialectales suficientes para contar con una autonomía que les permita decidir gran parte de las materias que les afectan. Pero, al mismo tiempo, todas ellas mantienen entre sí unos vínculos históricos, culturales, étnicos y lingüísticos lo bastante nítidos como para querer convivir juntas. Así, España sería un Estado que actuaría como mecanismo de articulación y de unión entre todas las comunidades que la integran, dando así origen a una (única) nación plural, diversa y plurilingüe.

¿oye tio, si nosotros los castellanos que somos uno mas de los pueblos que conforman españa, os aceptamos a vosotros catalanes , con vuestra lengua y vustetras tradiciones, hasta sentirnos orgullosos de convivir en un pais tan rico culturalmente halando (tenemos 4 lenguas, y eso es una gran riqueza que por ejemplo nuestros vecinos gabachos han perdido bajo la tirania de la uniformizaion), entonces ¿Por que vosotros no aceptais la conviviencia con nosotros dentro de la misma nacion o nacion de naciones? (que es lo que yo creo que somos realmente) ¿que teemos que hacer para que os sintais comodos con nosotro? ¿es por que somos mas pobres? ¿es por que somos seres de otro planeta?

por que en lugar de criticarnos siempre españa, no nos ayudais a cambiarla? yo y otros muchos castellanos pensamos esto, tampoco nos gusta la monarquia, y odiamos a los malditos fachas del PP, tal vez si nos ayudarais a intentar cambiar esto podriamos contruir un estado comun que nos guste a todos.
La idea del federalismo me gusta (siempre y cuando se incorporara Portugal, y Cataluña apareciera en un unico bloque con aragon-valencia y baleares, navarra-pais vasco en otro, andalucia otro leon otro y castilla otro etc,),
No se si un estado federal seria posible , pues castilla y leon y andalucia son muy pobres y se hundiria economicamente sin la ayuda de los otros, pero al menos en lugar de intentar destruir españa podriais ayudarnos a cambiarla ¿no?

¿QUE TENEMOS QUE HACER LOS CASTELLANOS PARA QUE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA PUEDAN VIVIR JUNTOS, Y LO MAS DIFICIL QUE SE SIENTAN ORGULLOSOS DE HACERLO?

ESPERO TU RESPUESTA, ATENTAMENTE Y DESDE LA "ESPAÑA PROFUNDA" (Y ORGULLSO QUE ESTOY DE SERLO).
EMILIO CERDÁ CATALÁN (HELLIN, ALBACETE, CASTILLA-LA MANCHA, ESPAÑA, EUROPA, TIERRA)

Jaume P ha dit...

Hola Emilio,
Ante todo gracias por el comentario.

Te respondo muy breve, que tienes que hacer para que tu mujer te aguante y te quiera? no puedes hacer nada, de momento y sin ley de divorcio lo que estas haciendo es abusar y violar. No hay mecanismo por el cual nos podamos separar. El parlamento de Catalunya voto un texto que yo no puedo votar (el estatuto del 30 de septiembre) y por no poder, el parlamento catalán ni puede plantear un referéndum para saber si quiero toros (por poner un ejemplo banal).
Por cierto lo de Portugal ya es de pena chico, "soy federal siempre que se invada Portugal"?
Tu no eres federal, ser federal implica que cada parte pueda seoararse, como los landers alemanes o Escocia, si no les gusta se separan.

Jaume P ha dit...

Por cierto y ya sois mas ricos, no te preocupes, se esta ocultando con la estratagema de nivelar el costo de vida de España (no se dan costes de vida por autonomías desde 2005, se manipulan las estadísticas). Castilla , León y Andalucia no son muy pobres, comparados con los nuevos paises (Bulgaria, Polonia) son ricas, ahora en lugar de expoliar Catalunya y Alemania solo podrán (desde Madrid) expoliar Catalunya, Alemania ya ha dicho basta.
Como el PP de Navarra (y el PSOE claro) defiende el concierto como modelo ideal y si lo pedimos los catalanes es un crimen?

Anònim ha dit...

1ºcosa: Tu dices que nosotros castellanos no somos tan pobres ¿has vivido algna rn otra region de fuera de cataluña? y no me refiero a ir dos dias a ver Madrid, aunque desgraciadamente hay muchos catalanes que nisiquiera conocen esta ciudad que por cierto es preciosa.
Nuestra renta per capita (Castilla -la mancha) es un 40% mas baja (fuete anuario el pais 2007), eso es algo que deberias de ver por tus ojos viviendo algunos meses en mi tierrra (yo almenos he vivido 2 años en la tuya y la conozco bien creeme).
2º ante todo yo soy antimilitar y la anexion de lo que sea me pone los pelos de punta, cuando te hablo de union con portugal te hablo del Iberismo, que es un movimiento federal de izquierdas que surge en portugal en el siglo XIX y que dura hasta hoy, teneiendo entre sus filas a personajes tan importantes de la cultura lusa como jose Saramago (te suena?). El movimiento Iberista que era del tipo romantico que surgio en italia y alemania para la unificacion, se frustro por la oposicion de los momarquicos de ambos paises, pero gozo de muchisima fuerza (algo que se nos oculta hoy dia. En cataluña destacaron como Iberistas Francesc Cambó y Prat de la riba (a que estos si te suenan?).Todavia Actualmente un 28% de los Portugueses desean este tipo de union con España! si no me crees lee este articulo que salio en Portugal en 2006. http://sol.sapo.pt/PaginaInicial/Sociedade/Interior.aspx?content_id=2294.
2º Si cataluña no es independiente ya es solo por que la mayoria de los catalanes no quiere serlo, ya que por suerte conocen mejor la historia de España de los que paraces conocerla tu. de hecho el partido fuerte en Cataluña el Psc, que es contrario a esto, en cuanto a CIU y esquerra he conocido votantes de ambos partidos que no estan por la independencia, segun esto, quien querria la independencia, quizas un 20% de fanaticos ultranacionalistas comparables a lo que en mi tierra son la el ala extrema del PP y los falangistas? (por cierto los nazionalistas españoles y catalanes se necesitan mutuamnete para ganar votos, no lo olvides y cuando votes a esquera , puensa que gracias a ti alguien en mi tierra esta votando al PP).
3ºTu habalas de que nosotros expoliamos a la pobrecita cataluña, pues bien por ese pensamiento si somos coherentes podemos cargarnos la solidaridad entre pueblos y entre personas y todos lo que sea repartir la riqueza de los que mas tienen a los que menos lo invertimos y nos metemos en el neoliberalismo a tope, al menos asi seriamos coherentes en todos los niveles de nuestra vida. "el vivo al Bollo y el muerto al Hollo", viva la solidaridad!

Por cierto tengo muy buenos amigos en Cataluña, y todavia no he comprendido cuales on las diferencias etnicas y culturales tan enormes que nos hacen pertenecer a NaZiones distinas hasta el punto de no poder vivir jntos. ¿Me lo explicas?

Gracias por tu respuesta y por darme la oportunidad de hablar con tigo.

Jaume P ha dit...

Solo una consideración:
¿Cuando crees que España dejara votar si Catalunya quiere la segregación?
Si nadie (o solo el 20% de catalanes) la queremos, ¿de que hay miedo? ¿por que se prohibe que el parlament de cataluunya celebre referèndums?.
Lo del 40% más pobres te repito que en PIB absoluto quizás si, ¿has probado de comprar un piso aquí con un 40% más de PIB?

Anònim ha dit...

para mi no es el peligro de segregacion lo que impide votar ,si no la idea que se tiene de España, en el conjunto del territorio, por poner un ejemplo simple: 1ºHay gente que piensa que España es como una Manzana, unica y indivisible y sin diferencias (los ultras del PP)
2º Otros pensamos que es como una naranja, es decir con varios gajos deiferenciados entre si, pero a la vez recubierta de una piel comun que nos da una identidad dentro de las diferencias.
3º Otros piensan que España es como un racimo de uvas, con varios granos distintos unidos entre si por por un tallo (que seria el estado) (esto seguramente es lo que piensas tu, idea que respeto aunque no comparto).

Quizas te rias con mi ejemplo pero creo que es la forma mas simple de entender los 3 conceptos de España que existen actualmente.

El problema es que las generaciones nacidas durante el franquismo que contemplan el imaginario de España como una manzana, ven la consulta a la independencia de Cataluña como la consulta a que les corten una mano o una pierna. Hasta que estas generaciones no desaparezcan y la idea de España quede establecida como la segunda, (que a mi juicio es la unica que permite la aceptacion tanto de las diferecias como las similitudes por todos)la idea de una cosulta a cataluña sobre su futuro sera vista como la consulta a un descuartizamiento.

Yo no me opongo a esta consulta, aunque reconozco que si saliera que si (cosa que no creo que pasara), me pareceria el fracaso absoluto de dos pueblos a los que quiero, que no habrian sabido ver la homogeneidad dentro de la diversidad, ni entender su historia, y lo mas importante no habrian sabido contruir juntos un estado en el que todos pudieran sentirse comodos.

LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA SERIA EL FRACASO DE CASTELLANOS Y DE CATALANES. DEMOSTRARIA LA IMPOSIBILIDAD DE LAS PERSONAS PARA ENTENDERNOS. NO OBSTANTE SI ESTO TIENE QUE SER ASI YO NO PUEDO HACER NADA SOLO HACERTE REFLEXIONAR Y HACERTE QUE CONOZCAS BIEN LA HISTORIA DE LA\S ESPAÑA\S, SU REALIDAD, Y QUE TENGAS UNA IDEA DE ESTA ALMENOS TAN JUSTA COMO YO TENGO DE CATALUÑA Y DE LOS CATALANES (LUCHANDO CONTRA TOPICOS Y PREJUICIOS)

Shina ha dit...

Leí tu blog. No puedo decir que comparta tus ideas, pero al menos sabes argumentar, cosa extraña en estos últimos tiempos.
Yo en mi blog tengo una visión que encuentra puntos en común con la tuya,pero que se aleja en el planteamiento de partida. Por si te apeteciera leerlo..

www.mcshiyn.blogspot.com

Anònim ha dit...

¿Pero tan mal se vive en España?

Y digo España con todas sus provincias.

¿Donde se vive mal en España?

¿De verdad es necesario separatismos, quemar banderas, hablar de cargarse al Rey?

¿Nadie se acuerda del camino que hemos andado para llegar aqui?

Lo que conseguiremos es terminar como terminaron nuestros abuelos.

Se exilia al Rey>Se instaura la Republica>Los no afines provocan el alzamiento militar despues de huelgas y asesinatos en toda España, TODA>GUERRA CIVIL con miles de españoles muertos>dictadura 40 años.

Solo espero caer de los primeros por que el que sobreviva lo lleva claro.

No olvidar, a todo esto los politicos que ahora nos arengan a la lucha estaran en el extranjero pegandose la gran vida con lo que nos levantaron.

Lloro, por ti España, otra vez tus hijos derramaran su sangre para que vivan unos`pocos.

Anònim ha dit...

Estimado Jaume:

Dicen que "Cataluña quiere la independencia". ¿Dónde podemos apuntarnos para acelerarla? Aunque yo invertiría los términos. Freedom for Spain. ¿Qué hay que hacer para os vayáis? ¿Qué necesidad tenemos de estar juntos? ¿Por qué quereís ingresar en uan República Federal Española? ¡Ya son ganas de molestar! Quedaros con vuestro fascismo ya apenas disimulado y gestionad vuestra incompetencia (Carmel, 3%, periodismo acrítico, poder judicial corrompido, empresas en desbandada, persecución linguística, deslocalización, apagones, caciques, policía ineficiente, okupas, etc...

A este paso váis a tener que pedir el ingreso en la Unión Africana, pero, por favor, olvidaos de España, aquí estaríamos genial sin vosotros.

Saludos.

Samuel Migallón

Anònim ha dit...

La verdad es que ya cansais los catalanes con el tema de la independencia, hace 30 años con la dictadura se podia entender pero hoy en dia es que no tiene fundamento alguno, los argumentos que antes valian, hoy ya no valen, teneis vuestra propia lengua (con preferencia sobre el castellano), vuestra propia policia, gestionais la educacion, la sanidad, ect... practicamente sois un estado independiente, no hay en el mundo ninguna region(perteneciente a unestado) ni si quiera escocia, ni irlanda del norte, ni la alemania federal que tanto os gusta, con el grado de autonomia que disfrutan cataluña y euskadi. ¿que mas quereis? luego venis con el rollo del expolio economico que es una mentira que os venden vuestros politicos. pero si el 30º/º de los presupuesto van para cataluña mientras que a madrid va el 0º/º, otra cosa es que el dinero se gestione mal por vuestros politico por que claro quieren tener su propia policia (no les vale la policia nacional y la guardia civil como en el resto de españa) hay que perseguir si un tendero pone su letrero en castellano, teneis que abrir embajadas (consulados) en otros paises que no valen para nada.... y luego pues claro no hay dinero para infraestructuras, las autopistas tienen que ser de pago, el metro de barcelona una mierda ect... pero la culpa es de madrid! sabeis cuanto dinero a puesto el estado para las ampliaciones del metro de madrid (el 3º mas grande del mundo) 0 euros, para la m-30 o m-40 o m-50 euros, lo ha pagado la comunidad de madrid sin ayuda estatal. En cambio ¿donde se gasta el dinero la generalitat, que cada legislatura le saca al estado por su apoyo politico al presidente de turno? pues en fomentar el odio a españa para tapar su incompetencia.
Y que cojones es eso de pedir la adhesion a la republica de españa, pero vamos a ver si os separais de españa os separais de verdad os es que llevais 40 años tocando ls cojones con la independencia para luego pedir la adhesion. Pero es que estamos todos locos en este pais? si te sientes tan catalan para pedir la independencia como luego quieres volver a juntarte con españa. Eso es como si cuando españa se levanto en armas para hechar a los ejercitos de napoleon despues de vencer y hechar a los franceses hubieramos pedido lo adhesion con francia..
eso demuestra que ni los independentistas catalanes os creis lo de una cataluña fuera de españa porque incluso en el supuesto de que consiguierais la independencia lo primero que hariais segun tu seria volver a pedir la adhesion.
Q pena de España!!

Jaume P ha dit...

Quien tiene que decidir si se separa o no? el problema de España "una, grande y libre" es que hay gente, como tu, que se cree lo que escribes. Si el catalán es preeminente en Catalunya, de que me quejo?, pero eso lo decides tú? o yo? porque para mi desaparece, fijate lo alejados que estamos. Y además resulta que yo estoy aquí y tu dices que es preeminente sobre el castellano y que no es verdad lo del expolio, entonces, que te importa que nos separemos? somos algo tuyo? ahorremonos disgustos y contemonos.

Anònim ha dit...

pues hombre, por fortuna o por desgracia cataluña es parte de españa hoy por hoy, y por lo tanto si hay alguna modificacion sobre el territorio nacional nos incumbe a todos, por lo que pare que cataluña se separe del resto de españa deberiamos votar todos los españoles no solo los catalanes.
Por que por esa regla de tres yo mañana cojo y declaro mi casa un pais independiente y dejo de pagar impuestos, ¿ESTARIA EN MI DERECHO? Creo que no.
de todas formas los independentistas catalanes hablais como si todos los catalanes quisieran la independencia y la realidad es que las fuerzas politicas cuanto mas independentistas menos apoyo electoral tienen (creo que no gobiernan en cataluña ni ERC, ni CIU)
Y no hables tampoco como si fuera cataluña la que mantiene a todo el estado xq la comunidad autonoma que mas aporta a los presupuestos del estado es madrid y tambien la que menos recibe y no por eso vamos pidiendo la independencia, eso se llama solidaridad entre regiones, es logico que si madrid, cataluña y valencia tienen un buen nivel economico ayuden a regiones menos favorecidas como extremadura o andalucia.. es lo mismo que hacen los paises ricos de la union europea con los paises pobres de la union europea, de echo españa se ha estado beneficiando de esas ayudas hasta hace poco (incluida cataluña) y no por eso los alemanes o franceses dicen que les hemos expoliado..
Y lo de una grande y libre no se a que viene, xq yo no soy franquista eso a lo mejor te pega mas a ti.. (cataluña una grande y libre, podria ser el proximo eslogan de ERC) En cuanto uno no piensa como vosotros ya tiene que ser un fascista amante de franco. Pues creo que te equivocas.. salu2

Anònim ha dit...

Jaume P, ¿como puedes soltar tantas mentiras por la boca?.
Como soy andaluz, imagino que mi comentario te importa poco, así que me lo ahorro. Me conformo con verte atormentandote (ya , tan mayorcito) con utopías neofascistas, insolidarias y sinsentido.
Si triunfara la política no-nacionalista en España, el resultado sería una dictadura... ¿te das cuenta de lo que has soltado?

Te digo más, por triunfar la política nacionalista en Cataluña, mi familia se ha tenido que cambiar el apeyido ¿cómo se dice? ¡Ah, si!: "catalanizar el apeyido...
Cuanta libertad.
Por triunfar la politica nacionalista en Cataluña, tu mujer o tu amiga que se presenta a unas oposiciones lo puede hacer en cualquier parte del Reino... mi mujer o mi amiga... no lo puede hacer en Cataluña.

Cuanta libertad, cuanta solidaridad... me quedo con Andalucia...

quina pena...
Ya abrireis los ojos, ya.
Cuanto futuro tiene el catalán en un mundo cada vez más globalizado, ¿os dais cuenta de que vais a contracorriente?
Entrad de una vez en el Siglo XXI



Un estudiante de derecho... más sensato que tu.

Anònim ha dit...

Por cierto... lo de apellido con "y" es por ahorrar...
El idioma sms ha hecho mella en mi, perdonad.

Pere ha dit...

O sea, si he entendido el comentario anterior, eso de la solidaridad consiste en que los que curramos y vamos ahorrando a fuerza de privarnos del botellón semanal, tenemos que darles la cartera a los que malgastan sus energías bailando y cantando.
Si es así, no mola ser hormiga, yo también quiero ser cigarra subvencionada.
¡Menuda federación ibérica haríamos con éstos?

Ejpaña no es una manzana, como cree la fauna peninsular de menos valer. Yo la concibo más bien como una cesta de patatas, algunas irrecuperables de puro podridas que están, con la salvedad de que gente maja hay en todas partes, que una cosa no quita la otra.

Anònim ha dit...

jaume, catalunya si encara no es lliure es per gent catalana de pro que va deixar entrar al païs ara fa una pila de anys als xarnegos, i ara pitjor amb els sudamericans. no estem mantenim una unitat, aixi no serem lliures mai. que et penses? que els sudamericans , negres, i la purria dels xarnegos votaran per convergencia?saps prou bé que aixo no pasara. ara ens tenim que fer fotre. de qui es la culpa?

Sangreyhonor ha dit...

Todo este daño que estáis haciendo publicando,estas mierdas por internet.

Lo pagaréis muy caro,luego agachareis la cabeza cuando se os suba al camión para daros el último paseo hasta el paredón.


¡Arriba España!

Te lo dice un catalán,militar fascista y ESPAÑOL

Anònim ha dit...

España la nación moderna más antigua de Europa, por delante de Francia y el Reino Unido, y no digamos de Alemania e Italia.
Que yo sepa el único periodo en el que ha sido perseguido la lengua catalana es durante el franquismo, es decir 40 años desde que aproximadamente en 1480 los reyes catolicos fundaran españa, es decir ¿ha sido intolerante España por 40 años represion sobre 520 años?, además esos 40 años han sido hace dos días, luego si actualmente la lengua vehicular del 90% probablemente de los catalanes es el castellano dudo mucho que se justifique por imposición sino más bien por el transcurrir de los tiempos, si no es asi ruego refuta este ensayo que aqui escribo, y si no puedes refutarlo sin recurrir a argumentos con más contenido que forma, me temo que si el catalán dejo de ser la primera lengua de la región es por la propia voluntad de los catalanes que han habitado la region nororiental de la peninsula iberica durante el medio milenio que lleva existiendo España como pais.

Espero impaciente su respuesta.

Fco. Javier

Jaume P ha dit...

Como respuesta le emplazo a ver este video, para comprobar que actualmente se persigue el catalán:

http://www.youtube.com/watch?v=d4B6Hu3z-4A

un saludo.

Jaume P ha dit...

Por cierto, desde el tratado de los pirineos en Francia, y desde el tratado nueva planta en España, se ha perseguido el catalán, imponiendo el castellano.

http://ca.wikipedia.org/wiki/Decrets_de_Nova_Planta

Anònim ha dit...

Desde luego me quedo asustado con tantas paridas. Este señor no tiene ni idea de lo que esta hablando. Primero cataluña nunca fue una naciónm sino un condado de la corona de aragon, me imagino que va por la toma de barcelona de 1714, lo cual fue un episodio dela guerra de sucesión española, que fue un clonficto europero que implico varias naciones, que pasa que como el duque de austria estaba en barcelona, se produjo una toma de la misma, pero catalanes hubo en los dos bandos, como alemanes, francesese etc. Segundo no sabe ni lo que dice, quiere separarse de españa, y luego ingresar de nuevo como nacion independiente pero asociada? Compara con EEUU, donde hay unas competencias del estado central que son intocables por los estados y alli nadie cuestiona la unidad nacional porque es indisoluble. Tercero aun cuando cataluña se separe de españa por la cara, si españa no reconoce a cataluña como nacion la ONU tampoco lo hace, ejemplo la republica de transnistria, una parte de moldavia escindida en 1990, no reconocido como estado por la ONU, que pasa por eso? pues que no pueden salir de ese pais mas que con pasaporte moldavo, su moneda solo sirve ahi, y es una agujero que vive del trafico de armas. En resumen si os separais de españa, os podeis encontrar con que seriais una nacion de facto pero no de derecho, y estariais aislados de todo. Y luego en la UE olvidaros de ingresar porque si se opone un estado no entrais, mirar kosovo que cinco estados se oponen a la entrada. Conclusión leer e informaros un poquito mas, que es increible las chorradas que decis

Anònim ha dit...

Que pereza, que aburrimiento de vida, todo el tiempo con la misma matraca sin preocuparse de lo que verdaderamente importa, y echando la culpa de las miserias al vecino de al lado, LIBERTAD PARA MI BARRIO POR QUE YA NO QUEREMOS SER MANDADOS Y OPRIMIDOS, cuando a fin de mes os pasan el cargo de vuestras hipotecas y de vuestros impuestos que sirven para que unos pocos se peguen la vida sin dar palo al agua, y os hacen ver que el problema lo crea el vecino del piso de arriba o el de al lado. Pereza, me da pereza y pena..... quedaos con vuestra historia de hace 3 siglos por que no tenéis futuro,... ah si volver a la cueva de donde salisteis hace miles de años con una barretina en la cabeza....

Jaume P ha dit...

Lo de hablar de lo que "realmente importa" tiene bemoles.
Ven a vivir aquí, paga impuestos de 1er. mundo y recibe servicios de 3er. mundo y comprueba que la balanza fiscal nos es desfavorable en 14.000 millones de euros (lo que se lleva el estado español contra lo que vuelve según cifras del mismo estado español).
O sea que sí, ojalà por fin podamos ser independientes sin que se nos asesine "democraticamente".
Porque democracia no es el respeto a las mayorias, sino el respeto a las minorias, y si eres demócrata, cosa que dudo, aceptarás que podamos independizarnos.

Anònim ha dit...

Por favor, invito a la mayoría de españoles cabezahuecas (evidentemente no lo son todos) que comentan en esta página a que cuando acabeis de leer el brillante post de Jaume, os pongais a leer VUESTROS PROPIOS comentarios para entender porque nos queremos separar y cuando acabéis, poneros a trabajar que en Catalunya es lo que llevamos haciendo desde hace mucho, pero que mucho tiempo, sin cobrar el PER o sandeces por el estilo. Luego hablaremos de eso tan mono que es la solidaridad.

Lo de la balanza fiscal es una realidad. Yo quiero que a mis hijos les den un portátil al empezar el cole, yo quiero tener el odontologo y oftalmologo por la sanidad pública, como en Andalucía, yo quiero tener unas carretereas de PM como las de Aragón y sin peajes. Yo quiero pagar un tanto por el agua y que nadie venga a medir mi contador, y que no me carguen el impuesto de la basura el alcantarillado y que más se yo, como sucede aquí. Y no tengo ni puta idea de historia, pero he viajado por España, he visto, y se lo que quiero para mi tierra.

Al que decía que los charnegos jamás votarían nacionalista, se equivoca y de mucho, pues cuando estos pasan a formar parte del día a día de la sociedad catalana, la mayoría se da cuenta de que lo que se paga no vuelve.
En nuestra tierra es bienvenido el que respeta y trabaja, que para chulos maleantes ya están los foros de internet.

Por cierto, los que nos tildan de ir a contracorriente porque ¿¿para que sirve el catalán?? No se que hacéis hablando castellano si la lengua de los negocios es el pinglish.
Tal vez nuestras diferencias no sean tantas, culturalmente hablando, pero ha llegado un punto en que la convivencia es casi imposible y como debe hace toda pareja sensata antes de que la cosa degrade más es CORTAR.
La mayoría de catalanes (me incluyo) no odiamos a los españoles, se puede ser independentista sin ningún enemigo y esto no se entiende desde el resto de España. En definitiva, me puedo definir a mismo sin necesidad de la existencia de un opuesto. El nacionalismo NO SOLO surge de un sentimiento (frente a esto pocos razonamientos caben), surge de observar ciertas realidades, con lo que o se apuesta por un estado federal que nos equipare en derechos y deberes, o pocas más salidas le veo.
Antonio Camargo

Jorge ha dit...

¿Cataluña "nación" porque lo dice usted o personajes de la misma ralea que usted?.
Nunca Cataluña, ni las Vascongadas ni Galicia fueron un reino o similar.
Si la lengua fuese argumento suficiente para agrupar a los humanos en naciones, estarían apañados en otros países de una mayor riqueza idiomática que el nuestro?.

Cataluña está manipulada por fascistas represores (curiosamente un bloque NAZIONALSOCIALISTA...mmm aqué peste me suena esto?.
Hitler manipulo el concepto de Historia y de raza, aquí se hace con la lengua hasta derivar en subnormalidades como la censura de los toros argumentando un maravilloso y fantástico amor a los animalitos (no se incluyen a los langostinos).

Hitler aprovechó una tremenda crisis económica para auparse en el poder utlizando la democracia. Aquí, en España, también hay crisis económica pero la más preocupante es la crisis de valores morales que impiden a las personas colocar a estos fascistas catalanes en su sitio.

Y tú, autor de esta colección de cinismo, como carajo tienes la cara de decir "Catalunya probablemente y, por fin, como Nación libre, pedir el ingreso en la Republica Federal Española".

Anda ya, si os sacudimos de encima, que sea totalmente y para siempre. No te jode...

Anònim ha dit...

A Jorge: Como ya expliqué en mi anterior comentario no es preciso dar ni una sola razón histórica para declararnos independientes (nota que la independencia no se pide, ni se mendiga, SE DECLARA UNILATERALMENTE), pero si aun así quieres razones históricas, solo te diré que hasta 1700 y pico, Catalunya era un estado, que reconocía a la soberanía monárquica española, pero que incluso tenía su propio ejercito, y era, "de facto" independiente.
Saludos y cuidate el corazón que te va a dar un chungo.
Antonio Camargo

SinComplejos ha dit...

Bueno, este es el mismo discurso victimista de siempre, no hay muxo q decir, Las comunidades autónomas con ansias independentistas en España cuentan con más autogobierno q muchos estados de EEUU, al contrario de lo q se cree, actualmente Cataluña ya no es la Comunidad más solidaria, ocupando ya el tercer o cuarto puesto por detras de Madrid q es la primera y Valencia. Por cierto que en Valencia se hable andaluz no es por gusto de los andaluces, si no por que Franco y los gobiernos democráticos que han habido, se han encargado de invertir en otras zonas de España, teniendo muchos andaluces que emigrar fuera de las fronteras de mi Andalucía. En cuanto a la persecución de la lengua española en Cataluña, ha existido y siempre existirá, y ahora con más crudeza, solo si dejárais de haceros las víctimas y os dedicaráis a prosperar, más aún si cabe, y a proponeros a vosotros mismos una política integradora con el resto de España, sin usar el tema lingüístico como arma arrojadiza, solo entonces dejaríais de estar tan mal vistos, al igual que otras comunidades que siempre han usado su propia lengua independientemente del español desde hace siglos, tales como Galicia, Valencia, ..., y nunca se les ha reprochado nada por que nunca se sintieron víctimas, ni echaron nunca nada en cara. Te aseguro q Andalucía tiene mucho más por reprochar q Cataluña, País Vasco,... Aquí también se hizo sentir la muerte por las tropas franquistas, aquí tb hubo fusilados, aquí tb hubo masacres, como la carretera de la muerte en Málaga, pero afortunadamente mi pueblo andaluz es sabio, tolerante y paciente y poco a poco, de buenas maneras vamos a hacer de Andalucía una tierra más grande aún si cabe. Como última anotación decir que ahora es el bicentenario de las Cortes, aquí en mi ciudad, en San Fernando, ciudad que fué el último reducto libre en España tras la invasión de las tropas francesas, aquí les paramos los pies a los franceses y conseguimos la independencia de todo el país, aquí se fraguó la constitución española q nos rige y se la ofrecimos al resto de los españoles, y muy orgulloso que estoy de la gran generosidad de mi tierra, un abrazo a todos mis compatriotas y por que no a todas las gentes del mundo ^^

Wifredo el Velloso ha dit...

¿Cataluña un estado...? ¿Y eso cuándo ha sido...? ¿En el alto Medievo, quizá, cuando aún no existían los estados como tal?

No por mucho repetir las mentiras se convierten éstas en verdades.

Anònim ha dit...

¿Qué hay que hacer para os separéis de España de una vez y para siempre? Pero del todo. ¿Por qué deseáis ingresar en una República Federal Española si en España no os queremos?
Los españoles estaríamos felices sin los separatistas vascos y catalanes.

Jose ha dit...

Ustedes y los transexuales son iguales. Son una cosa pero quieren ser otra...y por mucho que se maquillen siempre seran como nacieron.....

Yo les propongo una cosa...se reunen todos y se van a buscar la tierra prometida...donde puedan hacer lo que quieran......mira que son raros...engreidos..prepotentes..mal educados..manipuladores..tacaños por supuesto, siempre con el puto catalan...dan asco..

soy alicantino..mi madre me habla en valenciano, mi padre en castellano y nunca ha pasado nada. Se puede convivir perfectamente...Pero esa puta mania se verse diferente, creerse diferente, perder el tiempo en boberias, en vez de dedicarse a hacer algo util. Lo malo que uds estan manipulando a la gente...son como sectas...En fin..uds veran...el tiempo les dira si vale la pena lo que estan haciendo...

Por cierto tienes cara vicioso...no se no se....

En fin que te vaya todo bien y espero no encontrarme mucha gente como tu...