31 de març 2006

Arguments per atacar el finançament

Prou d'arguments dificils per defensar el no al actual finançament (que en això consisteix el no al estatut que s'esta aprovant). Nomes en cal un. Es el següent:

Tot i el que sembla que hem blindat, davant d'una majoria absoluta del PP a Madrid, qui te els diners, qui decideix el repartiment i segons quin càlcul?
Madrid te els diners, Madrid decideix el repartiment i decideix el cálcul i la formula.

Catalunya, com en el cas de les balances fiscals, com sempre, només tindrá raó.

Algun polític, actualment, pensa en la possibilitat que, en els propers 30 anys, el PP pot tenir majoria absoluta a Madrid?

Que tinguem sort en la ruleta rusa...

27 de març 2006

La importancia del moment per fer les coses.

Asistim increduls a un terrabastall sobre cartes tramesses a carrecs "de confiança" per exigir part dels seus sous a ERC.

Qui ha triat el moment? A ERC tenim algún talp que es pitjor que un enemic perque esta a dins.

El tema es podria ben bé resoldre amb alguna trucada telefónica i ja esta, no?

Les cartes son molt mes dures que una trucada i si realment el carrec es de "confiança" i no respon pues es fàcil la resolució.

En aquests moments de necessitat de confiança en ERC com a ùnica formacio que defensa encara l'estatut del 30 de setembre surt aixó desde dins.

Som uns fenomens!

24 de març 2006

El vot de l'Estatut

En la meva opinió el vot d'ERC a l'Estatut ha de servir per quelcom si volem que guanyi.

Analitzem els cassos:

Vot no, tornem al Estatut del 79 que sembla pitjor que el que es proposa. Potser en lo económic es si fa no fa.

Vot blanc equival al no, contat a part.

Vot nul, es contabilitza pero equival a la abstenció.

Y si es guanya?

Agafant alguna de les opcions negatives, guanyarla i trobar un cami alternatiu per independitzarse d'Espanya diferent de retornar l'estatut a Madrid.

La clau de la postura no seria el vot en sí sino els passos posteriors.

Eleccions anticipades, guanyarles i plantejar un referendum, sería el plantejament correcte suposo.

S'han de tenir nassos, clar, i es una alternativa que m'agrada.

Si no es disposa de cap cami de fer alguna cosa a traves de les opcions abans esmentades, no plantejem una posició negativa sense opcions.

Canviem el sí per el que sigui, l'aeroport i una llei organica limitant el máxim de deficit fiscal al 5% tornarien bo l'estatut i encara es poden negociar.

Ah! quina rabia votar sí amb lo que crida el cos al no...

14 de març 2006

Anorexia política

La anorexia es una enfermetat terrible. La persona es veu gorda a si mateixa per prima que estigui. Deixa de menjar i s'aprima cada vegada mes.

La visio d'un mateix es torna molt subjectiva, quan mes prim es veu millor. El malalt pot arribar a morir.

Em pregunto si no es aixo el que tenen el PSC, CiU i ICV amb l'estatut de Catalunya. Tal vegada, tots deien que, el del 30 de septembre, era maco i rollis.

Ara esta un pel mes prim i quan mes s'aprima, mes maco el troben...

Jaume Planas

10 de març 2006

España se rompe


Catalunya es una nación.

Dicen que “España se rompe”. ¿Dónde podemos apuntarnos a romperla?

Se balcaniza España. ¿Quién es el Milosevic español que limpiara étnicamente España?

Y si España se rompe, ¿Qué hacemos?

Catalunya probablemente y, por fin, como Nación libre, pedir el ingreso en la Republica Federal Española. Una Nación de Naciones, esta última, que respeta a los pueblos que la componen, a las minorías, una España en fin distinta a la actual.

¿A quién nos pareceríamos si triunfaran finalmente los modelos "no nacionalistas" españoles?

Si triunfan las tesis "no nacionalistas" el ideal es una dictadura militar que elimine físicamente a los separatistas y, probablemente, a sus familias. Por eso hay discursos, en las filas de la defensa de España que ponen de relieve la buena fe de golpistas, sabiendo mal, en todo caso, que fallaran.

Por eso, si un periodista llama “hijo de puta” a un militar golpista inmediatamente el actual (ahora ya ex ministro, viva Ej-paña!) ministro de defensa le pone una querella criminal.

Por otra parte, una España rota, y siendo república se pareceria a la República Federal de Alemania o bien a Estados Unidos, que, vaya sorpresa, se define en su constitución como una unión de estados independientes integrados por voluntad propia. Ellos tienen estados desde el siglo 18 cuando Catalunya perdió el suyo.

El heredero de esta "victoria" esta actualmente en el trono español, vigilando su "unidad de destino".

La financiación.

Nos importan las personas no los territorios, se dice con ampulosidad.

Y si lo importante son las personas, ¿se reparte el dinero, se nivela en suma, por persona? La respuesta es no. ¿Cómo se nivela entonces? Por comunidades, se dice, pero sospecho que, en realidad, es por votantes. El dinero es usado para comprar votos. ¿Qué argumentos explican que durante más de 30 años España haya invertido en Catalunya menos por habitante que en cualquier otra comunidad?

Es muy complicado el cálculo de las balanzas fiscales, se argumenta, para ocultar el expolio.

¿Puede una multinacional aducir complejidad para no presentar sus balances y no pagar el impuesto de sociedades? ¿El cálculo de los beneficios de una multinacional es simple? Esta obligada a calcularlo para saber sus beneficios y así repartirlos. Con ese mismo argumento y dado que se nivela en España por comunidades veo igualmente obligado a calcular de manera transparente y objetiva las balanzas fiscales de cada comunidad. Si Alemania lo hace no veo que España no pueda copiarles el método.

España es capaz de hacer un borrador del IRPF de cada uno de sus contribuyentes en tiempo real, no se sostiene el argumento de que es incapaz de calcular cuanto dinero sale de Catalunya y cuanto vuelve. A falta de los datos de los últimos años me quedo con la idea de un expolio creciente. No se solucionará dejando mecanismos de nivelación sin criterios objetivables. Y como continuan y continuarán sin publicarse las balanzas fiscales, no podremos ni quejarnos, ¡insolidarios! nos dirán, como hasta ahora.

La lengua.

La persecución del castellano en Catalunya no se produce en Valencia. Allí si mandan españoles de bien, en poco tiempo esa lengua denominada el idioma valenciano será erradicada y el idioma único útil en ese reino será el idioma andaluz, que nunca es impuesto. También supongo miran como ejemplo a la zona francesa de Catalunya que ya ha adquirido el nivel de catalán que España desea para todos, el olvido. Aqui tenemos un perfecto bilingüismo que, dicen, hay que conservar, ¿cómo?, favoreciendo el uso del castellano ¡desde luego!.

La constitución española.

Ante todo la constitución.

En el título primero, capitulo segundo, artículo 14 dice:

Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

En el título segundo artículo 47 dice

La Corona de España es hereditaria en los sucesores de S. M. Don Juan Carlos I de Borbón, legítimo heredero de la dinastía histórica. La sucesión en el trono seguirá el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferida siempre la línea anterior a las posteriores; en la misma línea, el grado más próximo al más remoto; en el mismo grado, el varón a la mujer, y en el mismo sexo, la persona de más edad a la de menos.

Luego la constitución consagra la discriminación por razón de nacimiento, edad y sexo. Puestos a modificar la constitución, hágase por un pueblo antes que por una niña.

Conclusión. Los símbolos.

Por sentimiento, concluyo que mi bandera es la catalana, que desde la infancia recuerdo como de reivindicación contra el opresor fascista. Me llaman polaco a veces por ondearla, pero no la noto opresora.

Todo lo contrario de la enseña española, que ondeando en el castillo de Montjuic y en todos los cuarteles junto con la frase “Todo por la patria” que provoca en mi sentimientos de temor.

No me siento representado por un Rey, que aunque parcialmente legitimado en referendum constitucional español, fue heredero del fascismo, nunca renunció a esa herencia y al que nunca he visto hablar en catalán fuera de Catalunya.

¡Viva Rubianes!