27 d’abril 2006

El finançament a l'Estatut, mes artícles

Nou article de Ramón Tremosa al Avui.
Lectura obligada de nou.

Fa referencia aquest article a unes opinions d'Anotonio Zabalza, del departament d'anàlisi económic de la UV i exsecretari d'Estat d'Hisenda amb el PSOE.

He trobat un treball d'aquest autor que diu:

"Aun cuando detrás de los dos sistemas (es refereix al cupo i al sistema comú) que hoy se aplican hay un determinado modelo, los resultados prácticos, como hemos visto, distan mucho de las previsiones teóricas y no parecen responder de forma clara a ningún criterio específico. La reforma es necesaria porque los mecanismos actuales, en su aplicación práctica, no obedecen a criterios claros y porque conceptualmente la potencia redistributiva del modelo común es posiblemente excesiva. Existen muchas alternativas, pero dos que cabe considerar como particularmente relevantes para el caso español son las que se desarrollan a continuación y que denominaremos modelo garantía y modelo proporcional."

Segons A. Zabalza doncs el model comú no respon clarament a cap criteri específic. Aquest model queda fixat en el nou Estatut en l'articulat. No podrem canviar el model sense tornar a fer una reforma estatutaria.