14 de maig 2006

Recurrir a la ilegalidad

Muy mal deben estar las cosas para el "Govern" de la Generalitat.

Atendiendo a la encuesta proporcionada por "La Vanguardia" hoy domingo, no hay razón para que los partidos que apoyan el sí tengan preocupación por el resultado.

Según se dice en aquel periódico, "el perfil de los catalanes que tienen intención de votar no en el referéndum se caracteriza por una ideología de derecha y un sentimiento nacional español"

Sí es así, sí no hay problema, no tiene mucho sentido que hoy en más de un millon de periódicos se adjunte un panfleto publicitario del "nou" Estatut.

En el mismo, por poner un ejemplo, está la falsedad de que las inversiones en infraestructuras serán por siete años iguales que el PIB. Obviando que el Fondo de Compensación Interterritorial, que fija el Estado, se resta de esta cantidad.

Dice el folleto que es una "guia de lectura" lo firma la Generalitat y el Govern de Catalunya, que como tales tienen prohibido favorecer posturas ante el referendum y deberían, únicamente, promover la participación.

La última página de el folleto es para comentar, la reproduzco:

"S'obre una nova etapa per Catalunya, on tindrem més recursos i més capacitat per decidir, més reconeixement de la identitat nacional i més drets pels ciutadans"

Me quedo solo en la primera afirmación: "més recursos".

¿Se puede asegurar que recibiremos más, sea cual sea el Gobierno central?

Hablamos naturalmente de blindaje. Y si el estatuto nos blinda, se podran poner unos números mínimos. Aquí reto a cualquiera que abogue por el "sí" a que establezca cuantos euros, mínimo, ganamos con el "nuevo" Estatut, independientemente de lo que decida Madrid.

Sí no se puede, el panfleto es falso, es publicidad y como tal ilegal.

Recurriendo a la ilegalidad demuestra la debilidad de sus argumentos.